El Somlói galuska (bizcocho de Somló) es uno de los productos más conocidos de la confitería húngara y es el pastel favorito de los húngaros.

Se prepara de pasta de bizcocho y está decorado con salsa de chocolate y nata batida. El Somlói galuska fue inventado a finales de los años 1950 por el primer camarero legendario del restaurante Gundel. Sin embargo, él no fue el primero quien lo preparó sino su colega, el pastelero Szőcs József Béla. Ellos dos realizaron esta maravilla de bizcocho acompañada con nata batida y salsa de chocolate que más tarde tuvo tanto éxito, que en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 ganó el premio profesional.

Desde entonces se prepara según varias recetas. Según la receta original el Somlói galuska se hace de tres tipos de bizcocho de sabores diferentes: uno tradicional (“amarillo”), uno de nuez y otro de cacao. En ello la crema de vainilla es una crema pastelera clásica. Se elabora con uva pasa de buena calidad, jarabe saboreado por cáscara de naranja o a veces de limón, salsa hecha de chocolate natural y con nata batida real.

La preparación requiere mucho tiempo por eso los húngaros también lo compran en pastelería. Otro dulce popular, húngaro es la tarta dobos, el kürtöskalács, palacsinta (crepe húngaro) y el strudel.

¿Dónde puedes probar la Somlói Galuska?

Hay muchos lugares donde se puede probar Somlói galuska en Hungría.
En Budapest, si de verdad quieres probarlo te aconsejamos ir a un lugar húngaro típico, como por ejemplo alguno de los siguientes:

Korhely Restaurant & Pub

Facebook»
Página web»
Tripadvisor»

Somloi Galuska en Korhely Restaurant

 

Puli Restaurant

Facebook»
Página web»
 Tripadvisor»

Somloi Galuska en Puli Restaurant