El kürtőskalács o kürtős kalács es un pastel húngaro. Originalmente es de Transilvania (la cual fue parte de Hungría hasta el 4 de junio de 1920), y es famoso como el dulce húngaro más antiguo conocido. En el pasado, era más usado para ocasiones festivas, pero hoy en día se ha convertido en parte de la vida diaria.

El término procede de dos palabras: kürtő, que quiere decir ‘chimenea’, y kalács, que significa ‘pastel’. Así en Húngaro se refieren a él como “pastel de chimenea”, haciendo referencia a su forma de pequeña chimenea, incluyendo el vapor que sale encima cuando está recién hecho.

La masa se enrolla alrededor de un cilindro de madera, que después meten en hornos especiales de gas o de electricidad para su cocción. En las ferias y festivales también podrás encontrar kürtöskalcs cociéndose sobre carbones.

Kürtöskalács preparación

Cuando ya está cocinado el kürtőskalács entonces lo rebozan sobre algo dulce. Puede ser azúcar, cacao, canela, trocitos de chocolate, azúcar de vainilla, nueces o cualquier otra cosa que ofrezca ese negocio en concreto. Abajo te sugerimos lugares donde puedes probar los sabores más especiales.

En este vídeo, puedes ver como cocinan casi a la par gulash y kürtöskalács. Por estar en la sección de este último, te indicamos los minutos de interés:

  • Ingredientes de kürtöskalács: 1:41
  • Preparación de la mezcla: 8:30
  • Preparación para el horno: 20:05
  • Resultado final: 27:32

Por cierto, aquí no hacen el kürtöskalács con el método original, porque para ello necesitarían comprar los accesorios apropiados, y les quedan de un tamaño más pequeñito. Si visitas Budapest, verás que cocinándolos con el método típico de aquí los hacen bastante más grandes.

¿Dónde puedes probar kürtöskalács?

Puedes encontrar alrededor de los principales centros de tráfico en puestos callejeros (por ejemplo: Oktogon, Deák Ferenc tér, Nyugati Pályaudvar). En estos lugares son muy baratos, una unidad por 1 – 1,5 euros.

Si quieres comerlo para desayunar o simplemente tienes ganas de probarlo, pero prefieres un kürtöskalács especial o de mejor calidad, por alrededor de 5€, te ofrecemos los siguientes lugares:

Molnár’s kürtőskalács

Facebook »        TripAdvisor »

Budapest 1052, Váci utca 31.

Hoppácska

Facebook »        TripAdvisor »

Budapest 1092, Ráday utca 33.

Vitéz kürtős

You can find them every fairs, festivals, events.

Facebook »