Wise (TransferWise): Todo lo que tienes que saber – ¿Cómo funciona en realidad?

Sep 13, 2021 | Informacíon | 0 comments

Actualización: El nombre de TransferWise se ha acortado y a partir del 2 de marzo de 2021 oficialmente se llamará Wise. Aunque el servicio y el aspecto del sitio web no han cambiado, a partir de ahora estará disponible en wise.com y en el logotipo también aparecerá el nombre “Wise”.

En este artículo, te enseñaré cómo funciona Wise, cómo se usa, qué funciones están disponibles y compartiré mis propias experiencias también.

Registrarte solo te llevará un par de minutos. Puedes empezarlo en este enlace para ahorrarte hasta la tasa de transferencia completa en tu primer cambio de divisas.

Historia

La empresa fue fundada en 2011 por dos amigos. Los dos nacieron en Estonia, pero en ese momento residían en Londres, Inglaterra.

Uno de ellos cobraba su sueldo del extranjero en euros, el otro tenía una hipoteca en Estonia en euros, pero la empresa le pagaba en libras esterlinas.

Por esta razón, ambos se veían obligados a cambiar divisas regularmente, cosa que no era barata, por eso empezaron a pensar en cómo reducir ese coste.

Lo soñaron y lo hicieron realidad: en 2011 fundaron la empresa. Al iniciar una startup, necesitaban inversores. Fue entonces que el negocio llamó la atención de muchos, porque gente como Sir Richard Branson, que tenía cientos de empresas a sus espaldas, vio una oportunidad en Wise. Hasta PayPal invirtió en la empresa.

En 2020, Wise ya atendía a 8 millones de clientes por todo el mundo, con 2.200 empleados en 14 oficinas internacionales. Los ingresos anuales de la empresa crecieron un 70%, hasta llegar a los 302,6 millones de libras durante el ejercicio fiscal terminado en marzo de 2020.

Wise también cuenta con 12 asociaciones bancarias en 4 continentes, con entidades como Monzo, N26, bunq, Neon, Aspire en Singapur y Up Bank en Australia entre sus socios. Un hecho importante, que refuerza la empresa.

Así que, el modelo que se inventó está claramente funcionando. La empresa lleva años obteniendo beneficios y está integrando su sistema con cada vez más grandes bancos internacionales.

Entonces, ¿cuál es la idea? – ¿Cómo funciona Wise?

¿Cómo ahorran en divisas?

He aquí un ejemplo:

Juan de España, quiere transferir euros de una cuenta bancaria española a una cuenta en Inglaterra en libras. Así que quiere convertir el euro en libras al realizar la transferencia.

Esto se puede hacer de la manera tradicional, pero entonces Juan pagará una comisión a su banco español. También se hará una conversión de moneda: 1 euro equivaldrá a 0,85 GBP según el cambio de su banco.

En este proceso es donde se ahorra utilizando, por ejemplo, Wise, ya que el euro en realidad no se convertirá en libras, sino que permanecerá en una cuenta en euros. ¿Y cómo?

Una vez que Juan se haya registrado a Wise, realiza una transferencia. Indica que quiere convertir 1000 euros en libras, y hace la transferencia. A continuación, podrá ver inmediatamente a cuánto asciende la conversión actual (por ejemplo, 1 equivale a 0,85 libras), y también podrá consultar la comisión que debe pagar a Wise.

Así que además de los 1.000 euros, podrá ver todos los gastos también. Entonces Juan elige uno de los métodos para pagar, por ejemplo, realizando la transferencia desde su propio banco online. Indica el número de cuenta bancaria inglesa a la que desea transferir los 1.000 euros.

Cuando se muestran los detalles de la transferencia, entre ellos, no aparece el número de la cuenta bancaria inglesa que él introdujo, sino el número de una cuenta en euros, propia de Wise. Se le dará el nombre y el número de cuenta bancaria del beneficiario y un código muy importante de letras y números que deberá poner en el concepto.

Juan entra en su propio banco online español y transfiere el dinero al número de cuenta indicado. Esto, cuando lo reciban, se quedará en la propia cuenta de Wise. Wise en realidad no lo convertirá en libras. Tienen una cuenta bancaria en euros, donde reciben las transferencias que se realizan en euros. A continuación, aparece la orden en su sistema informático para transferir el importe correspondiente en libras, también desde su propia cuenta en libras, al número de cuenta bancaria inglesa indicado.

Y funciona de la misma manera al revés. Así que, en diferentes países, en diferentes monedas, Wise tiene sus propias cuentas y allí es dónde llegan las transferencias y desde dónde luego ellos transfieren. Intentan mantener un equilibrio para que no haya escasez en ningún lado. En caso de emergencia, la empresa hará la conversión entre sus propias cuentas, pero aún así, sigue siendo bastante económico…

Así puede Wise cambiar a un mejor precio.

Y, por supuesto, todo parece muy sencillo, pero tuvieron que construir un sistema serio primero.

¿Es seguro usar Wise?

Con Wise no debemos preocuparnos por el proceso, la solución técnica de la transferencia y el cambio de moneda, sino a lo mejor por el dinero almacenado en la cuenta.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una gran entidad financiera, pero sí tiene sus fondos. También es evidente que es una empresa que lleva años creciendo de forma constante, no sólo en cuanto a sus beneficios, sino también está aumentando sus ingresos imponibles.

Además, el sistema que se creó puede integrarse con los sistemas de los grandes bancos del mundo. En Francia, por ejemplo, trabajan con los dos bancos principales del país, pero ya he mencionado algunos de sus socios más importantes en el primer capítulo. Todos ellos proporcionan un grado de seguridad y estabilidad financiera.

¡PERO! No es aconsejable guardar todos tus ahorros o activos disponibles en un solo banco. Siempre es mejor almacenarlo en varias entidades: tener cuentas en dos bancos diferentes, dividirlo entre una cuenta PayPal y una cuenta Wise, o tener una parte invertida en bonos del Estado o en acciones (aunque esta última es más arriesgada).

El punto es que no se recomienda mantener la mayor parte de tus ingresos en una sola cuenta Wise.

Opiniones sobre Wise

En realidad este artículo se basa en mi opinión personal, ya que uso sus servicios a diario. Casi siempre pago con su tarjeta de débito en los diferentes negocios y también cambio divisas con frecuencia. Nunca he tenido ningún problema y su servicio de atención al cliente siempre responde rápido.

Pero, por supuesto, también puedes consultar más de 110 000 opiniones reales en TrustPilot. TrustPilot es un sitio web independiente de reseñas, popular en todo el mundo, con miles de pequeñas y grandes empresas reseñadas en la página.

Wise tiene una valoración media de 4,6 (5 siendo el máximo), lo cuál está muy bien. Por supuesto, también se pueden leer opiniones negativas, a las que la empresa suele responder.

¿Cuánto cuesta?

La mayoría de los lectores probablemente se preguntará cuánto cuesta utilizar Wise, cuánto cuesta la tarjeta de crédito y abrir balances en diferentes divisas.

Registrarte, crear una cuenta en Wise y abrir balances en más de 50 monedas es gratuito.

Si tienes más de 15.000 euros en tu cuenta (esto sólo incluye tu balance de EUR), hay una comisión mensual, que sería el 0,4% del importe que supere la asignación gratuita en la cuenta (más información, con ejemplos, aquí).

La emisión de la tarjeta tiene una tarifa única, pero después no hay cuota anual. Trataremos todo esto con más detalle a continuación.

Si quieres añadir dinero a tu saldo Wise, cambiar moneda o transferir dinero a otra persona, estos servicios tienen una comisión (más adelante hablaremos más sobre esto también). Por suerte, en esta página puedes comprobarlo todo antes de registrarte. Aquí sólo tienes que seleccionar la operación que quieras realizar, introducir los importes y te salen todas las tarifas en la calculadora.

Las ventajas de Wise

Sin cuotas mensuales

La cuenta Wise, incluidos los balances en monedas extranjeras, no tiene comisiones mensuales. No tienes que pagar mensualmente sólo por el mantenimiento de la cuenta bancaria y tampoco hay condiciones que tengas que cumplir para que el uso sea gratuito.

(Por ejemplo recibir una cantidad fija / nómina / pensión cada mes en tu cuenta Wise). 

Es cierto que la emisión de la tarjeta MasterCard con relieve tiene una cuota única de 7 euros, pero no tienes que volver a pagarla cada año. Si le pasa algo a tu tarjeta y tienes que solicitar una nueva, hay que pagar una tasa de sustitución de 5 euros. 

Notificaciones gratuitas sobre pagos y transferencias

Wise cuenta con una aplicación genial en la que puedes entrar fácilmente, pero incluso sin tener la aplicación abierta, seguirás recibiendo notificaciones de todo. 

Crear cuentas de divisas con unos pocos clics

De verdad puedes abrir balances de diferentes divisas en tan solo dos o tres clics. Puedes crear balances en euros, dólares y en más de 50 monedas. Son todas gratuitas y puedes gestionarlas todas con la misma tarjeta bancaria. Puedes abrir balances en monedas extranjeras haciendo clic aquí:

wise abrir un balance en ordenador

Cómo funciona la “conversión inteligente” al pagar con tarjeta de crédito

Como he mencionado antes, la misma tarjeta de débito podrá gestionar todas tus divisas. Y además de forma inteligente, porque si tienes que pagar 50 euros en España, pero sólo tienes 30 euros en tu balance en euros, el sistema comprobará si tienes 20 euros más en tu saldo en dólares o libras, por ejemplo. Si ambos los tienen, cambiará de la divisa que sea más barata en ese momento.

Consejo: Si pagas con tarjeta de débito en el extranjero, en el terminal elige siempre la moneda en la que vas a pagar. O sea, si tienes que pagar 15 libras en una tienda de Inglaterra y el terminal te ofrece pagar en euros o en libras esterlinas, elige la libra. Ya que la cantidad en euros que te ofrecen será el tipo de cambio del banco local y te saldrá más caro.

Transferencia gratuita entre amigos / usuarios de Wise

Si tienes el número de teléfono de un amigo que tiene una cuenta Wise y éste ha habilitado la visibilidad para los demás, podéis transferiros mutuamente sin ningún coste adicional, ya que no hay ninguna comisión por transacción y la operación entre cuentas Wise se realiza en segundos, casi al instante.

Servicio de atención al cliente rápido

Es cierto que no tienen oficina física / sucursal bancaria, pero su servicio de atención al cliente online es muy bueno. Tienen centros de atención al cliente en 14 países y responden a los correos electrónicos en un par de horas, pero también están disponibles a través del chat en línea. Y están mejorando constantemente en este aspecto también: están contratando más y más personal para su servicio de atención al cliente.

Desventajas

No cuentan con cajeros propios

Wise no dispone de cajeros automáticos propios que se puedan usar para sacar dinero.

Sin embargo, puedes utilizar tu tarjeta en los cajeros automáticos de otros bancos. Tanto si quieres sacar dinero en España como en el extranjero.

Puedes retirar efectivo sin comisiones dos veces al mes, hasta un máximo de 200 euros. Después la comisión será de 0,50 euros por transacción. Se trata de una tarifa fija. Si retiras más de 200 euros en un mes, tendrás que pagar una comisión adicional del 1,75%.

Aunque Wise no cobra una comisión por las retiradas, el cajero automático puede cobrarte algo por sacar dinero. La cantidad varía de un cajero a otro, pero también hay algunos de uso gratuito.

En el sitio web de MasterCard, hay un buscador de cajeros automáticos en el que puedes poner tu ciudad, luego hacer clic en “View more options” y después, seleccionar “No Access Fee (within country)” en el menú desplegable. Al aplicar este filtro te saldrá una lista de cajeros automáticos sin comisiones adicionales.

He probado cajeros automáticos de varios bancos en España, pero todos cobraban entre 1 y 2,50 euros por sacar dinero.

Cómo registrarte

La inscripción es muy rápida, todo se puede hacer en línea, en pocos minutos.

Haz clic aquí para empezar a registrarte. Puedes rellenar los campos manualmente, pero es aún más rápido conectarte con una cuenta de Apple, Google o Facebook:

registarte Wise

Solo tienes que seguir los pasos indicados para crear tu cuenta. También tendrás que proporcionarles una copia de tu documento de identidad. El sistema te avisará cuando tengas que subirla, porque depende de varias cosas cuándo te la piden.

También vale la pena descargar la aplicación. Allí tendrás que introducir y luego usar un código de acceso de varios dígitos. Tampoco es complicado, el sistema te guiará por los pasos.

Solicitud y activación de la tarjeta de crédito Wise

Sólo tienes que ir a “Tarjetas” en tu ordenador o en la aplicación móvil, y allí podrás solicitar tu tarjeta de débito. Sigue los pasos, introduce tu dirección y en un par de días te llegará al correo. La emisión de la tarjeta de débito tiene una tarifa única de 7 euros.

Para activarla, vuelve a ‘Tarjeta’ en tu ordenador o en la app e introduce el código de 6 dígitos que aparece en la parte inferior de la tarjeta:

activation de la tarjeta wise

A continuación, consulta el código PIN de tu tarjeta bancaria. En la app, puedes encontrarlo en la sección ‘Tarjetas’ >> ‘Mostrar PIN’.

O puedes hacer lo mismo en tu ordenador en la sección de ‘Tarjetas’. Ahí encontrarás la opción ‘Mostrar PIN’.

No utilices PayPass (pago sin contacto) en tu primera compra, sino paga con el chip, introduciendo tu tarjeta en el terminal. Después ya puedes utilizar el pago sin contacto para tu próximo pago.

Bloqueo y desbloqueo rápido de tarjetas

Si pierdes tu tarjeta, o simplemente sabes que te la has dejado en el gimnasio, por ejemplo, y tardarás mucho en volver por ella, puedes desactivarla en cuestión de segundos, entrando en la aplicación y luego reactivarla con la misma rapidez una vez que la hayas recuperado. No hay ningún coste adicional, ni siquiera tienes que pagar por sustituirla en caso de que la pierdas.

Así es como puedes desactivar tu tarjeta. Te lo mostraré en la aplicación móvil. 

Inicia sesión en la aplicación, selecciona “Tarjeta” en la parte inferior, luego simplemente pincha sobre “Congelar la tarjeta” y tu tarjeta se desactiva. Luego toca de nuevo y se vuelve a activar. Es tan sencillo como eso.

bloqueo de wise tarjeta

Solicitar una nueva tarjeta / sustituir una antigua

Si has perdido o roto tu tarjeta o no puedes utilizarla por alguna razón, puedes solicitar una nueva. Te cobrarán 5 euros por sustituirla.

Puedes hacerlo de la misma manera, yendo a “Tarjetas” y una vez ahí, seleccionar “Reemplazar tarjeta”. Si, por ejemplo, el pago sin contacto no funciona por alguna razón (lo cual a mí ya me ha pasado una vez), puedes seguir utilizando tu tarjeta de la forma tradicional hasta que te llegue la nueva y la actives.

Obtener una tarjeta digital

El uso de las tarjetas digitales es cada vez más popular como forma de evitar el uso fraudulento y otros peligros que conlleva pagar en línea. 

No es una tarjeta tangible, física, por lo que sólo se puede utilizar para los pagos en línea. Wise te da una tarjeta digital Visa, que puedes usar para pagar en línea en cualquier sitio web o plataforma.

Puedes crear hasta 3 tarjetas digitales.

Puede ser muy práctico utilizar una tarjeta digital si quieres pagar en un sitio web / tienda online que todavía no conoces o si quieres suscribirte a algo y te preocupa no poder cancelarlo fácilmente después. La ventaja de una tarjeta digital es que puedes crearla con unos pocos clics, obtener los datos de la tarjeta y después cancelarla o cambiar los datos con la misma facilidad.

Con Wise, puedes tener varias tarjetas digitales al mismo tiempo (hasta un máximo de tres).

Lo que Wise no permite establecer (¿todavía?) es la cantidad máxima que se puede deducir de la tarjeta digital o la cantidad máxima que se puede pagar con la tarjeta de una sola vez. 

Vale la pena crear botes para guardar importes separados de los balances. De ahí no se deduce dinero al pagar con la tarjeta. Puede ser rentable almacernar solo el dinero necesario en los diferentes balances de divisas y el resto ponerlo en botes.

Sin embargo, puedes establecer qué métodos de pago quieres permitir. Puedes activarlos o desactivarlos en la sección de “Métodos de pago” seleccionando “Pagos en línea”, “Transacciones con chip y PIN” o “Billeteras electrónicas”.

tarjeta digital métodos de pago

Solicitar tarjetas digitales

Ve a ‘Tarjetas’ y más abajo en la página las encontrarás en la sección ‘Digital’. Haz clic en el botón “Obtén una tarjeta digital” y ya está. A continuación, la verás en “Tarjetas”, en la sección “Digital”:

obtén una tarjeta digital de Wise
transferwise tarjeta digital en movil

Recargar saldos en Wise

Aquí tienes varias opciones en el caso de que quieras añadir dinero a uno de tus balances.

En primer lugar, selecciona el saldo que quieres recargar. Aquí puedes ver los datos de la cuenta bancaria de ese balance al que puedes transferir fondos:

recargar saldos en wise

O puedes pinchar sobre el botón “Añadir” en la parte superior, introducir el importe en euros y seleccionar la moneda en la que deseas realizar la transferencia:

añadir

A continuación, haciendo clic en el botón “Continuar” aparecen las diferentes opciones:

añadir opciones

Wise no te cobrará costes extra si haces la transferencia desde tu banco. En este caso, al continuar, se te indicarán los datos bancarios con los que tienes que realizar la transferencia y, muy importante, el código que debes poner en el Concepto.

Si tienes una tarjeta de débito con el importe que quieres recargar en tu saldo Wise, también puedes usarla, pero tendrás que pagar una comisión adicional. Sin embargo, pagar con tarjeta no siempre te sale más caro que una transferencia bancaria.

Transferencia al extranjero con cambio de divisas

Si quieres hacer una transferencia al extranjero, por ejemplo a una cuenta bancaria en el Reino Unido (lo que probablemente es bastante habitual), tendrás que cambiar divisas. Digamos que tienes euros en tu cuenta bancaria española. Quieres transferir 1000 euros a una cuenta bancaria inglesa, convirtiéndolos en libras. Entonces ves que Wise tiene mejores tipos de cambio que tu banco.

En tu cuenta, haz clic en el botón “Enviar dinero”:

Introduce el importe, selecciona la moneda desde la que transfieres y la moneda a la que quieres convertir.

Si, como en el ejemplo, quieres utilizar tu banco online español para transferir euros, tienes que elegir la opción “La más económica” para continuar con la tarifa más barata.

Sigue los pasos y al final recibirás un número de cuenta de Wise, con el código que debes introducir en el concepto y el importe exacto. Así pues, tú transfieres los 1.000 euros a una cuenta bancaria de Wise en euros, y en pocas horas la cantidad de libras convertida llegará en libras a la cuenta bancaria indicada.

Además, así te aplicarán un tipo de cambio fijo que dura 26 horas, pero en el caso de las transferencias iniciadas durante los fines de semana o los viernes, puede llegar hasta a 72 horas. Así que ese es el tiempo que tienes para hacer la transferencia o el pago, hasta entonces puedes cambiar a ese tipo de cambio fijo.

Crear botes / cuentas de ahorro

Puedes crear tantos como quieras en tu cuenta así:

transferwise botas

Sólo tienes que hacer clic en “Abrir un bote”, darle un nombre al bote en el que quieras guardar el dinero, elegir la moneda y, a continuación, puedes añadir la cantidad, o también puedes saltarte este paso.

Sobre las cuentas de empresa

Aquí he reunido información importante sobre las cuentas de empresa Wise:

  • La cuenta de empresa no tiene cuota mensual. Hay una tasa única de 21 euros al abrirla.
  • La emisión de una tarjeta de débito tiene un coste único de 7 euros.
  • Puedes abrir balances en 50 monedas diferentes (Tampoco hay que pagar por ello).
  • Las transferencias dentro del país desde una cuenta Wise tienen un coste fijo de 0,29 euros, independientemente del importe. (Igual que en el caso de los particulares).
  • Los extractos se pueden descargar. De cada balance individualmente, si es necesario. También puedes descargar recibos de las transferencias, que incluyen el importe convertido, el tipo de cambio, la comisión cobrada, etc.

Para obtener más información sobre las cuentas de empresa de Wise, haz clic aquí o no dudes en ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente de habla hispana, que siempre está disponible por correo electrónico y por teléfono en horarios específicos. Aquí tienes los datos de contacto del servicio de atención al cliente.

Datos de contacto del servicio de atención al cliente de Wise

Mi artículo es meramente informativo y no puedo aceptar ninguna responsabilidad por lo escrito. 

Si te queda alguna duda o si tienes problemas con la configuración, o al realizar una transferencia o si necesitas asistencia, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Wise en español.

A través de esta página puedes acceder a sus datos de contacto, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

Selecciona la opción adecuada y haz clic en la siguiente sección para elegir entre llamadas y mensajes.

Actualmente no cuentan con número de teléfono español, pero si seleccionas, por ejemplo, Reino Unido entre los países y llamas a la línea de atención al cliente en el número inglés, podrán ponerte en contacto con un agente que hable español.

Si ya tienes una cuenta en Wise, también puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente a través del chat en vivo en español.

¿Puedo contactar con Wise en persona?

Wise es un servicio de banca online que no tiene sucursales físicas ni cajeros propios.

Así que no puedes contactar con ellos en persona, pero puedes enviarles un correo electrónico o mensajes o llamarles por teléfono. Ya escribí más sobre esto en el capítulo anterior.

Cómo protegerse contra el fraude

Desgraciadamente, también se producen fraudes con Wise, y la empresa ha difundido recientemente un correo electrónico sobre el tema:

Consulta la siguiente imagen para ver los consejos de Wise sobre cómo evitar el fraude:

Otra cosa importante es llamar sólo al número de teléfono disponible en el sitio web de Wise. Yo tampoco he publicado su número de teléfono en mi página, mejor te dirijo a su sitio oficial.

La empresa escribió esto sobre las estafas telefónicas:

“…Recientemente nos hemos enterado de varios casos de clientes de Wise que han sido víctimas. En estos casos, los estafadores se han hecho pasar por nuestros colegas del servicio de atención al cliente para conseguir que el cliente conceda acceso a su cuenta…”

Si sospechas que has sido víctima de un fraude, esto es lo que debes hacer.

Registrarte solo te llevará un par de minutos. Puedes empezarlo en este enlace para ahorrarte hasta la tasa de transferencia completa en tu primer cambio de divisas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El uso de Wise es gratuito?

No se cobra ninguna comisión mensual por el mantenimiento de la cuenta. Se pueden crear cuentas en más de 50 monedas, y su creación y uso son gratuitos. Además, si el número de teléfono de otro usuario está disponible entre tus contactos telefónicos, es decir, un amigo que también tiene una cuenta Wise, podéis transferir dinero entre vosotros de forma gratuita. Las tarjetas de débito con relieve de MasterCard tienen una tarifa única de 7 euros, pero no tienen cuota anual a partir de ahí. La solicitud de una nueva tarjeta o la sustitución de la antigua tiene un coste de 5 euros.

¿Puedo confiar en Wise?

Hay que tener en cuenta que no es una entidad financiera enorme, pero sí tiene sus fondos, y se ve que es una empresa que lleva años creciendo de forma constante, no sólo en ingresos sino también en beneficios. ¡PERO! No es aconsejable mantener todos tus activos ahorrados y disponibles en un solo banco. Tampoco suele haber complicaciones con las conversiones, se convierten y transfieren grandes sumas en Wise.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *