»El Balneario Gellért: historia
»Composición del agua
»Horario de apertura
»Entradas al Balneario Gellért
»Cómo llegar

El Balneario y Piscina Gellért en el pasado

El balneario Gellért es el baño más fotografiado en Budapest, lo que no es una casualidad, ya que su estilo arquitectónico Art Nouveau es impresionante.

El complejo de baños se construyó entre 1912 y 1918. Lamentablemente, la mayor parte del edificio fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde lo reconstruyeron.

Ya en el siglo 13 era conocida la fuerza terapéutica de los manantiales locales. En el siglo 16 y 17 los otomanos utilizaban el agua termal mágica. Durante mucho tiempo el baño Gellért fue conocido como “Baño de Barro”, debido a que el llamado cieno mineral se sumergía y se acumulaba en el fondo de las piscinas.

El edificio del baño Gellért es único en todo el mundo y esconde varias curiosidades. El suelo de las salas está cubierto por azulejos de mosaico minuciosamente elaborados, y la luz del Sol llega en el edificio por ventanas de cristal de plomo. En el vestíbulo, en una fuente pequeña se encuentra una estatua de Venus impresionante. Vale la pena visitar el baño si hace sol porque los rayos solares llegados por las ventanas llenan el vesítbulo de colores. Como en la mayoría de los muesos, en el baño Gellért, también hay que prestar atención a los detalles y no solo contemplar a la altura de los ojos. El techo y el suelo decorativos y detallados son impresionantes. Según la leyenda, el número de teléfono del artesano también se esconde en uno de los azulejos pequeños. Encima de la piscina principal del baño un techo de cristal se encarga de la iluminación adecuada y desde el balcón hay una vista preciosa hacia la piscina.

El Balneario en el presente

baños Gellért

La primera renovación importante del baño Gellért se realizó en 2008. Hay que señalar que el baño – durante 100 años de funcionamiento – cerró sus puertas solo una vez y en aquella casión fue por una rotura de las cañerías.

En el baño se encuentran 12 piscinas: piscinas termales interiores (35-40°C), piscinas de hidromasaje (27°C), piscina para sentarse (36°C), piscina de olas exterior (26°C), piscina de ocio exterior (36°C).

Al lado del baño, el complejo ofrece varios servicios más. Como por ejemplo, tratamientos terapéuticos y diferentes masajes disponibles a pago. En el baño hay sauna, sala de vapor, terraza para tomar el sol y consultorio de dentista también.

Originalmente, en el balneario los hombres y las mujeres estaban separados, sin embargo, en enero de 2013, las piscinas y todo el territorio del balneario (excepto los lavabos y las duchas) se convirtieron en mixtos.

Información útil

Antes de la visita es necesario informarse de antemano sobre las reglas y los servicios del baño.

Composición del agua

El agua del baño Gellért es una agua termal de bicarbonato de calcio y magnesio y de sulfato de cloruro que contiene fluoruro y sodium cuyo efecto curativo está demostrado por exámenes médicos.

El agua, como un tratamiento complementario, puede ayudar en caso de enfermedades articulatorias degenerativas, enfermedades de columna vertebral, inflamaciones articulatorias, neuralgias, estenosis aórtica y en caso de enfermedades cardiovasculares.

La cámara de sal y el inhalador en el balneario pueden aliviar los síntomas de asma y pueden ayudar a enfermos de bronquitis.

Horario

El balneario Gellért está abierto todo el año, todos los días de la semana, desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m (incluidos los días festivos de Navidad y Año Nuevo).

Entradas al Balneario Gellért

Precios, descuentos y servicios complementarios

-Entrada diaria con cabina: días laborables 6300 Ft, fines de semana 6500 Ft.
-Entrada diaria con taquilla: días laborables 5900 Ft, fines de semana 6100 Ft.

Los niños menores de 2 años pueden entrar gratuitamente, aunque el agua termal no es recomendable para menores de 14 años. No se puede llevar al agua a niños que usan pañales, ni siquiera en pañales especiales de natación.

Los que tienen HungaryCard o Budapest Kártya pueden sacar entradas con descuento en los balnearios de Budapest.

Es posible alquilar toallas, bañadores y albornoces. El precio de alquiler incluye un depósito, que solo puede ser pagado en efectivo. No se aceptan euros en el balneario.

El baño también está abierto para discapacitados. Parte del edificio es accesible para personas con movilidad reducida. Se puede acceder con silla de ruedas a: las piscinas de aguas termales, las saunas, la piscina de natación y la piscina de hidromasaje.

Cómo llegar

El Balneario y Piscina Gellért se encuentra en la Plaza Gellért, al lado de la puente de la Libertad. Transporte público con el que se puede llegar al balneario: metro 4, tranvías 19, 41, 47, 49, 56 y autobuses 7, 107, 109.