»El Balneario Széchenyi: historia
»Composición del agua
»Horario de apertura
»Entradas al Balneario Széchenyi
»Cómo llegar

 

El Balneario y Piscina Széchenyi: en el pasado y en el presente

Un pasado agitado

En Budapest se encuentran varios balnearios. El Balneario Széchenyi es el primer baño de agua termal construido en Pest. En 2013, el baño ha cumplido los 100 años, pero su historia se remonta a más de cien años atrás, a los años 1870 y 1880, cuando un pozo de agua termal fue perforado en la Plaza de los Héroes, cerca de la Parque Municipal.

El edificio del Balneario Széchenyi fue construido entre 1909 y 1913, en estilo neobarroco y neorenascimiento a base de los planes de Czigler Győző. Se abrió en 1913, aunque el edificio original era más pequeño que el complejo de hoy. En aquel entonces, las piscinas estaban bordeadas por arena, pero hoy en día allí se encuentra un revestimiento de piedra.

La versión original del baño, llamado Baño Artesiano, era muy popular. El edificio de piedra del baño se construyó en 1881 con las piscinas de mármol interiores. El Baño Artesiano funcionó durante 20 años.

La perforación del pozo artesiano (con 970m de profundidad) que alimenta el balneario fue coordinada por Zsigmondy Vilmos, un ingeniero especializado en la perforación de pozos. El agua manantial surgida de la tierra la enfriaban con agua fría, para alcanzar una temperatura adecuada para bañarse.

El primer pozo alimentó el baño hasta 1938, con 525l de agua por minuto. Hoy en día ya no se utiliza este pozo. Gracias a su popularidad, en los años 1880 la dirección de la ciudad decidió trasladar el baño en un edificio más grande. La popularidad seguía creciendo. En 1913, 200 mil personas visitaron el Balneario Széchenyi, pero para 1919 el número de visitantes creció a 890.507 personas.

A pesar de su popularidad, el baño no era rentable y por eso en 1924 el ayuntamiento decidió ampliar el Balneario Széchenyi. Entonces se construyeron las piscinas termales exteriores y la piscina de natación de 50m.

El Balneario Széchenyi en el presente

El Balneario Széchenyi es el más grande en Europa. Actualmente lo alimenta el Segundo Pozo Szent István, que con su profundidad de 1240m y con su temperatura de 77°C es el manantial de agua termal más caliente en Europa.

En el complejo se encuentran 21 piscinas, de agua caliente y también fría. En la sección del balneario hay 10 piscinas terapéuticas interiores, una piscina fría y dos piscinas para sumergirse (esta última también de agua fría, pero para entrar y salir rápidamente). En la sección de piscinas, además de la piscina de natación exterior de 50m hay una piscina de ocio, una de hidromasaje, una de olas, una para sentarse y dos para sumergirse.

Además de las piscinas, el balneario ofrece servicios de sauna aromática, cabina de vapor de camomila, masaje y fitness acuático. La capacidad máxima de las saunas es 40 personas.

Durante décadas, los hombres y las mujeres se bañaban por separado, pero en 1981 todo el balneario se convirtió en mixto (excepto, por supuesto, los lavabos, las duchas, los vestuarios y la terraza para tomar el sol en el techo).

En 2009 ampliaron el balneario con un verdadero oasis, ya que en ese año la Casa de Palmeras abrió sus puertas. El clima agradable para las palmeras y para otras plantas exóticas está proporcionado por el calor del baño termal y por la luz del Sol que entra por el techo de cristal.

En 2010, el balneario se convirtió en el lugar de fiestas, por lo que pasó a ser también un destino atractivo para los jóvenes. Desde entonces se organizan diferentes eventos cada año (p. ej. baño nocturno, la Noche de los Baños) .

En el Balneario Széchenyi, a los que les encanta el baño de cerveza también pueden disfrutar de ello. El Baño de Cerveza ofrece un servicio único: el visitante puede descansar en bañeras de madera bañándose en cerveza y bebiendo cerveza.

Una curiosidad: los hipopótamos del Zoológico y el Jardín botánico de Budapest reciben su agua de uno de los manantiales del Balneario Széchenyi. La composición química del agua de este manantial es similar a la composición del agua del Nilo.

Información útil

Es recomendable informarse de las reglas y los servicios del balneario antes de la visita.

Composición del agua

El agua termal contiene principalmente sulfato y bicarbonato de calcio-magnesio, además de estos elementos contiene gran cantidad de ácido metabórico y de fluoruro. El efecto curativo del agua ha sido demostrado por exámenes médicos. Puede ayudar en el caso de enfermedades articulatorias degenerativas e inflamaciones articulatorias agudas y también se puede utilizar en postratamientos ortpédicos y traumatológicos.

No es recomendable bañarse en aguas termales para menores de 14 años. No se puede llevar al agua a niños que usan pañales, ni siquiera en pañales especiales de natación.

Horario

El balneario está abierto todo el año, todos los días de la semana desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. (incluidos los días festivos de Navidad y Año Nuevo).

Los vestuarios están aislados, pero en invierno es recomendable llevar albornoz y chanclas por el balneario.

Entradas al Balneario Széchenyi

Precios, descuentos y servicios complementarios

-Entrada diaria con cabina: días laborables 6000 Ft, fines de semana 6200 Ft
-Entrada diaria con taquilla : días laborables 5500 Ft, fines de semana 5700 Ft

Los que tienen HungaryCard o Budapest Kártya pueden sacar entradas con descuento en los balnearios de Budapest.

Se puede sacar entradas con descuento por la mañana (entre las 6 y las 8) y por la tarde después de las 7.
Los que solo quieren visitar el edificio pueden participar en visitas guiadas.

En el balneario se utiliza un sistema de entrada con un reloj especial. El chip del reloj sirve para almacenar información. El visitante, acercando el reloj a los equipos de lectura, puede saber en qué taquilla puede poner sus prendas. Para abrir y cerrar la taquilla hay que tocar la puerta con el reloj.

Es posible alquilar bañadores, toallas, albornoces y chanclas. En las piscinas es obligatorio llevar gorro de baño.
En el balneario también hay cajas fuertes, restaurante y bufé.

Cómo llegar

Desde el centro de la ciudad, se puede llegar fácilmente al balneario situado en el Parque Municipal con el metro M1 y el trolebus 72.