La sopa de pescado (en húngaro: halászlé), era originalmente una sopa caliente y picante a base de cebolla y pimentón, preparada por primera vez por pescadores fluviales. Actualmente, es uno de los platos más conocidos y populares de la cocina húngara.

Su color característico se proporciona por el pimentón molido húngaro. Es muy popular entre los locales y los turistas que visitan el país. La sopa de pescado originalmente se prepara en un caldero a fuego al aire libre en los alrededores del río Danubio y Tisza, pero hoy en día se puede encontrar en cualquier restaurante del país. La buena sopa de pescado se hace de pescado fresco, sobre todo de carpa, carpín, brema y en los últimos años también de siluro.

La base de una buena sopa de pescado es el caldo, que le proporciona su sabor característico. El caldo se prepara de cabeza de pescado, huesos y lo cocinan con sal, cebolla, tomate y pimentón a fuego lento. Cuando está listo, se tamiza y cuela la mezcla. Se añade agua a la masa espesa y se condimenta al gusto. Las rebanadas de pescado se ponen en la sopa caliente unos 10-15 minutos antes de servirla, para que se cocinen bien.

En Hungría se conocen muchas variedades de la sopa de pescado, la receta cambia según la región. La sopa de pescado de Baja está servida con pasta y el pescado cocido se sirve en un plato separado. Por el contrario, la sopa de pescado de Szeged se sirve en un plato junto con el pescado cocido sin pasta. En algunas partes del país, para mejorar la consistencia de la sopa y potenciar su sabor, añaden crema agria a la sopa.

En los restaurantes la sopa de pescado se sirve con rebanadas de pan blanco fresco y aconsejan tomarla con vino blanco que se puede aguar con agua de Seltz. Las especias más importantes de la sopa de pescado son la sal, la pimienta y el pimentón molido.

Todos los restaurantes y todas las familias tienen su propia receta de la sopa de pescado, que generalmente es un secreto. Sin embargo, la sopa de pescado no es un plato diario en las familias húngaras, más bien un plato festivo. En Hungría la sopa de pescado es el elemento más importante de la cena navideña.

Cada año se organizan varios concursos de cocinar sopa de pescado en todo el país, que muestra la popularidad de este plato. Los concursantes preparan la sopa de pescado en un caldero que está puntuada y valorada por el jurado. El concurso es público, se puede probar las sopas preparadas. Si visitas Hungría, debes probar la sopa de pescado húngara típica.

¿Dónde puedes probar la sopa de pescado?

Puli

Facebook»

Página web»

 

Korhely

Facebook»

Página web»

Tripadvisor»