El crepe (palacsinta en húngaro) es un tipo de dulce muy popular en Europa Central y Oriental.

En cada familia de Hungría es un dulce famoso, porque se necesitan muchos ingredientes, es fácil y rápido de cocinar y muy rico.

Los crepes se preparan creando una masa líquida a base de huevos, harina de trigo, leche y sal y friéndola en una sartén con mantequilla o aceite. A diferencia de los tipos más gruesos de crepes, estos generalmente se sirven con diferentes tipos de rellenos y se comen para el almuerzo como segundo plato o para cenar.
Tradicionalmente se rellenan de mermelada de melocotón, fresa o ciruela, y se espolvorean por fuera con azúcar glas.

También se pueden utilizar una variedad de salsas de frutas (como la salsa de manzana) o mermeladas de frutas gruesas llamadas lekvar (ciruela, ciruela, frambuesa, cereza o mermelada de guinda), jugo de limón y azúcar, salsa de chocolate, crema de avellanas y chocolate (Nutella), almendras, frutas frescas, requesón dulce o quark y pasas de uva, cacao en polvo, semillas de amapola, o cualquier combinación de los mismos.

Rakott palacsinta son crepes apilados, haciendo capas con requesón dulce y pasas entre ellas, también capas de mermelada y nueces, y finalmente horneados en el horno. Es comparable al crêpe de mille francés.

Una versión húngara conocida de crepe es el Gundel palacsinta, hecho con nueces molidas, pasas, cáscara de naranja confitada, canela y relleno de ron, servido flambeado en salsa de chocolate negro hecho con yemas de huevo, crema espesa y cacao. El restaurante Gundel es uno de los restaurantes más famosos de Hungría. Puedes encontrar el sitio web en español aquí.

Además, puedes encontrar el crepe salado, por ejemplo en cualquier restaurante del estado de Hortobágyi. Esto puede ser plato principal y es salado, versión cargada de carne.

¿Dónde puedes probar crepes húngaros?

En Budapest puedes encontrar diferentes lugares especializados en crepes. Estos son algunos de nuestros favoritos:

Nagyi Palacsintázója

Un lugar que puedes encontrar cerca de Batthyány tér (donde también puedes las mejores fotos del Parlamento desde el lado de Buda), y también en el gran Centro Comercial Westend.

Facebook»

Website»

Főzelékfaló

En este lugar además del crepe húngaro, puedes probar otras especialidades húngaras, como el főzelék.

Facebook»

Guru

Puedes encontrarlo en Centros Comerciales más grandes, como Mammut, Allee, Aréna y Árkád.

Facebook»